Ejercicios de relajación contra el insomnio

Los ejercicios de relajación contra el insomnio antes de dormir, favorecen la aparición del sueño. Existen muchos, y en la base de casi todas las técnicas que pretenden un perfeccionamiento del cuerpo y de la mente hay ejercicios de relajación.

El Dr. Schultz fué el primero en crear ejercicios de relajación contra el insomnio

El Dr. Schultz fué el primero que desritualizó la hipnosis o el hipnotismo y dejó al hipnólogo en el lugar que le corresponde, es decir, fuera de ese dominio impecable sobre las mentes que nunca ha poseído. Entregó las posibilidades ofrecidas por la sugestión al individuo, de forma que cada uno pudiese utilizarlas sin necesidad de la presencia y mando del hipnólogo. El fondo de su “entrenamiento autógeno” es la sugestión, pero no la sugestión provocada desde fuera, sino aquella que puede ser forjada por el mismo sujeto que se hace destinatario.

La base del entrenamiento de Schultz es la relajación y tanto los ejercicios para llegar a ésta como la conducción de la sugestión que se aprende más adelante con su método, son excelentes para el insomnio aunque no sea ésta la intención con que fueron ideados.

El fundamento del método de Schultz, consiste en “producir una transformación general del sujeto de experimentación, por medio de determinados ejercicios fisiológicorracionales y que, en analogía a las más antiguas prácticas hipnóticas, permite todos los rendimientos de que son capaces los estados sugestivos auténticos o puros”, como escribe el mismo Shultz. La finalidad, descrita por él mismo, estriba en que “si una persona es capaz de provocar en sí mismo estados hipnóticos auténticos, entonces le será posible por este medio, procurarse una profunda tranquilidad y tonificación; en épocas de crisis física o psíquica, podrá evitar, intercalando una fase autohipnótica, que excitaciones ya presentes, aumenten hasta perjudicarle. Así la autohipnosis adquiere el valor de un método para conseguir “intervalos profilácticos de reposo”.

La razón por la cual la base del método es una serie de ejercicios de relajación y toma de sensaciones corporales de peso y calor, parte de la observación de que “independientemente de la técnica hipnótica empleada, todos los protocolos contenían determinadas indicaciones sobre sensaciones corporales generales… un estado general agradable y de tranquilidad. Todos coincidieron (los pacientes) en que su cuerpo se sentía más pesado que en estado normal, y que lo recorría una sensación difusa de calor”. Sensación de peso, debida a la relajación muscular y sensación de calor sentida ante la dilatación de los vasos sanguíneos y el aumento de riesgo. Es lo mismo que se aconseja conseguir antes de dormir con el ejercicio y la ducha caliente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *